Panamá: punto estratégico

En Panamá la ley permite constituir fideicomisos dentro y fuera de su territorio, a diferencia de los demás países, representando así beneficios fiscales para los activos de procedencia extranjera.
Por lo que nuestro territorio representa una ventaja en comparación a los demás países.

  • Los fideicomisos son creados en un documento privado(salvo que sean bienes inmuebles), con la única formalidad que el documento debe ser autenticado por un notario público panameño y de esta forma garantizando su confidencialidad.
  • “Confidencialidad Fiduciaria” de la Ley 21 del 10 de mayo de 2017. Se prevé que mandatario, representantes, empleados o cualquier otra persona involucrada en su ejecución debe respetar el secreto de la operación.
  • Impuesto sobre los principios: los actos de ejecución, modificación y terminación de un fideicomiso, así como la transferencia, la transmisión o gravamen de los fondos fiduciarios y las rentas o intereses producidos por los activos y propiedades en fideicomiso están exentos de todos los impuestos, contribuciones, cuotas o gravámenes, siempre que el fideicomiso implique las siguientes ventajas:
    – Los intereses pagados por bancos localizados en Panamá a sus clientes por las cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo mantenidos en Panamá;
    – Sueldo y honorarios percibidos por los directores, funcionarios y ejecutivos de empresas ubicadas en el extranjero de Panamá.