Ventajas

Las ventajas de fideicomisos resultado especialmente del hecho de que los componedores de transferencia de una parte de su personal o los activos de la empresa (o de todos estos activos) a un tercero (fiduciario) y, por tanto, evitar toda forma de ejecución, el decomiso, confiscación o nacionalización de los activos de la fundador de los herederos en la ley (cónyuge, hijos, familiares) o de los acreedores (bancos, instituciones financieras, estatales, acreedores, etc.), porque la propiedad de los bienes de propiedad de esta manera se separa de la titular original por medio de transferencia a una tercera persona, en este caso a un fideicomiso.

  • Confidencialidad en el manejo del patrimonio.
  • Protección, dado que el Patrimonio Autónomo no puede ser objeto de afectación por un tercero.
  • Seguridad Jurídica en la persona del Fiduciario, el cual tiene una Licencia otorgada por un ente regulador.
  • Beneficios fiscales.
  • Flexibilidad, responde a las necesidades de cada cliente.
  • Brinda Transparencia a través del control fiduciario y amplia reportería.
  • Celeridad en la recuperación de activos, evitando juicios Ejecutivos y/o procesos sucesores.

Los fideicomisos de Panamá

Características de los fideicomisos de Panamá son:

• Los fideicomisos son creados en un documento privado, con la única formalidad que la firma del fundador y administrador debe ser autenticada por un notario panameño, garantizando su confidencialidad. No es necesario que la confianza se ejecutan en una escritura pública o de ser registrado en cualquier registro público, salvo los bienes inmuebles situados en Panamá se da en la confianza.

• Artículo 37 de la Ley N º 1 garantiza expresamente la confidencialidad de su ejecución. Se prevé que mandatario, representantes, empleados o cualquier otra persona involucrada en su ejecución debe respetar el secreto de la operación. La violación de esta disposición es sancionada con prisión de hasta seis (6) meses y una multa de hasta 50.000 dólares de los EE.UU.

• El fideicomiso es no menos que así se perpetua por fundador. El fideicomiso debe tener su duración expresamente. También puede ser revocable o terminadas antes de su vencimiento, si así lo disponga por el fundador de la confianza en el acuerdo.

• Fiduciario puede contener cualquier cláusula legal como fideicomitente pueda necesitar. De acuerdo a los artículos 5 y 9 de la Ley N º 1, la confianza se pueden crear para cualquier propósito que no se contravenga la ley o el orden público.

• Ambos fundador y administrador y / o el beneficiario pueden ser una corporación. Ellos no tienen que ser personas.

• Impuesto sobre los principios: La ley establece expresamente que los actos de ejecución, modificación y terminación de un fideicomiso, así como la transferencia, la transmisión o gravamen de los fondos fiduciarios y las rentas o intereses producidos por los activos y propiedades en fideicomiso están exentos de todos los impuestos, contribuciones, cuotas o gravámenes, siempre que el fideicomiso implique las siguientes ventajas:
1. Los intereses pagados por bancos localizados en Panamá a sus clientes por las cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo mantenidos en Panamá;
2. Sueldo u honorarios percibidos por los directores, funcionarios y ejecutivos de empresas ubicadas en el extranjero de Panamá.